El otro día revisando mi correo electrónico como cualquier día normal me detuve a ver uno muy interesante que llevaba por asunto algo más o menos así “PRIVATIZAR LA UNAM” inmediatamente lo abrí para cerciorarme que no era más que una broma de pésimo gusto, el correo al principio dice algo más o menos así:
…“UNIVERSITARIOS....... Y NO UNIVERSITARIOS a todos nos Interesa
ES LEGADO NACIONAL
A pesar de que ya hayas terminado la carrera, la camiseta PUMA siempre la llevaremos, ¿no es así? Al parecer, dentro de poco, la UNAM iniciará otra huelga y es necesaria. ¿Sabían ustedes los planes de Felipe Calderón (nuestro nuevo presidente 2006-2012) para nuestra UNAM?, pues bien, la semana pasada, tuvo una reunión con el rector de nuestra máxima Casa de Estudios y los Directores de todas las facultades (excepto derecho), en la cual se dijo que van a quitar el subsidio; y autonomía a la UNAM y lo peor de todo, es que el personal de la universidad está de acuerdo en apoyar las propuestas de nuestro nuevo Presidente.
A esa junta, no asistió, ya que no fue invitado, el Director de la Facultad de Derecho, y sólo los Doctores de ese recinto no apoyan el privatizar nuestra universidad”…
El correo continúa con unos datos que están de más por mencionar, como que la UNAM se encuentra dentro de las 100 mejores universidades del mundo, o que es la mejor casa de estudios de Latinoamérica, por sus investigaciones y los profesionistas competentes que forma.
No se si acreditar o desacreditar la información que me llego, sin embargo es algo muy interesante, cuando dice quitarle la autonomía a la universidad, lo que se supone que es lo que nos distingue del resto de las universidades, la capacidad de poder llevar acabo las cosas sin la intervención de una entidad gubernamental.
Hay que analizar un poco esta información que creo que si esta llegando a nosotros por este medio es por algo, así que ¿Qué se podría hacer?
Como muchos sabrán la celebración del día de la independencia en nuestro país es una de las tradiciones de mayor interés que tenemos, y mas que eso es un día entero que se le atribuye al día en el que nos levantamos en armas para lograr por decirlo así una autonomía del poderío y dictadura española. Es un día en el cual muchos estamos orgullos de decir ¡Viva México!, ¡Arriba nuestro país! Y entre otras frases que en este día son muy comunes de escuchar por la calle, sinceramente me siento con el orgullo de decir que me agrada ser mexicano, y aunque tengo raíces de otro país, nada es mas fuerte que la realidad, pienso que ser mexicano implica muchas cosas y no simplemente organizar una cena en este día, o sintonizar el canal de las estrellas un miércoles que juega la selección, o un caso mas reciente, prender la tele para ver a nuestros competidores de la olimpiada dando su máximo esfuerzo y obteniendo salvo contadas excepciones un simple “gracias por haber participado”, y que pena que suceda esto en un país que lo podría lograr todo, y esto de perder no tiene nada que ver con genes, todo es mental y lo que hay atrás, en nuestras autoridades que no tienen visión, y que solo ven el beneficio propio.
Ser mexicano debería de significar ir a cualquier parte del mundo y poder gritar en las calles orgullosamente “soy mexicano y me siento orgulloso de serlo”, y no como sucede ocultarlo, en otros lados y aquí mismo lo vemos nos reconocemos por muchas cosas y pocas veces por ser exitosos, la manera de vernos entre nosotros mismos debe de cambiar, debemos ser mas íntegros vernos por igual, y no seguir con el patrón de tratar de sobresalir por encima de otro, pisoteándolo ya que esa persona al igual que tu es mexicano, y lo ideal seria tener un mismo fin una misma meta.
Hay que luchar, tener esperanza, y con sucesos recientes nos estamos dando cuenta de que se necesita un cambio, pero como podemos pedir un cambio si no comenzamos por cambiar nosotros mismos, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras familias, como hijo, como hermano, como padre, y no solo en esos núcleos hay que ver también por la sociedad por que al fin y al cabo somos parte de ella y lo que le ocurra a ella nos ocurrirá a nosotros.
Hoy me siento orgulloso de decir que bueno que soy mexicano, me gustaría seguir estándolo mañana, así que hay que comenzar a cambiar para que haya un cambio.
¡VIVA MÉXICO!
El sistema de seguridad en nuestro país es una de las más grandes vergüenzas que tenemos, es un sistema en el que la justicia no se cumple y en donde difícilmente el culpable de un delito es sentenciado de la manera justa y veraz; ya que mientras los culpables son dejados libres, los inocentes son sentenciados.
En México, cada día se comenten una barbaridad de delitos, y las cifras no mienten, pero es más impactante el número de personas que si denuncian, un número muy pequeño comparado con la cantidad de delitos, y muchas personas creemos que la denuncia sobre una falta - llámese del tipo moral o federal - en México no tiene sentido, es una perdida de tiempo y las autoridades no tienen ningún interés sobre lo que es su trabajo.
Somos parte de un juego de engaños, en el que simplemente las personas con mayor poderío económico son capaces de salir absueltas en el momento que sean detectada cometiendo un delito de la índole que fuera, y estas personas son las que deberían de estar habitando nuestras cárceles, y en la medida en la que se siga permitiendo violar lo que esta establecido como ley, jamás podremos avanzar por que no hay visión de nuestros gobernantes para sus ciudadanos, y así es como seguiremos siendo el país tercer mundista que somos.
Seria necesario un cambio radical en la manera en que se lleva a cabo algo tan importante como el cumplimiento de las leyes, para que este México junto con sus habitantes se convirtiera en la nación de la que muchas personas soñamos tener y habitar.
Talvez poco a poco nos hemos ido integrando como la nación que debemos ser, por que con cada día que TODOS somos afectados por la delincuencia de igual manera, es un problema que no respeta raza, clase social ni genero, y para los delincuentes es un negocio, por que los únicos que están siendo beneficiados con esto son los que no hacen nada para cambiarlo y pensando que así estamos bien solo damos un paso mas hacia la ignorancia, talvez la marcha que se llevo a cabo hace poco no tendrá consecuencia inmediata, pero es la 2da que se lleva a cabo y cada vez mas personas abren los ojos de que son la integración lograremos una unificación.
¿Qué se podría hacer? ¿Quiénes son los encarcelados? ¿Para qué denunciar?